sábado, 16 de julio de 2011

Ensayo: “Administración de Proyectos”


La vida de las personas está llena de proyectos, incluso hablamos de proyecto de vida, el cual lo podemos definir en forma sencilla, como el conjunto de actividades que una persona se establece para obtener los objetivos que se fija a lo largo de la vida. En nuestra vida cotidiana emprendemos proyectos, ya sean grandes o pequeños, que requieren de nuestro esfuerzo y planificación para lograr el éxito. De acuerdo a la madurez de cada persona, los proyectos cada vez se tornan más complejos, por ejemplo hace pocos años, el proyecto en que concentrábamos nuestros mayores esfuerzos era estudiar una carrera universitaria, finalizamos el ciclo con la obtención de un título.  Ahora en el ejercicio de la profesión, nos damos cuenta que no es suficiente con poseer conocimiento técnico meramente. Necesitamos desarrollar habilidades e incorporar una serie de conocimiento en el área de la Administración de Proyectos, con el fin de desarrollar proyectos exitosos.
Mi experiencia a nivel profesional, con respecto a la administración de proyectos, en realidad es muy reciente, muchos de los conceptos son nuevos, principalmente porque la Institución en la que laboro los proyectos normalmente son de gran cuantía, donde intervienen una gran cantidad de “stakeholders”. Los proyectos se dividen en los cinco tipos de procesos, que menciona el PMBOK: iniciación, planificación, ejecución (construcción), seguimiento y control y cierre. Cada uno de los procesos es supervisado por un departamento especializado, que a la vez se subdivide para atender temas muy específicos, comunes a todos los proyectos. Una vez superado una de las etapas del proyecto, pasa a otro departamento, que continúa con el seguimiento y control del mismo.  Por esta razón no estoy acostumbrada a ver un proyecto desde el punto de vista macro, como normalmente lo vería cualquier otra empresa que desarrolla un proyecto, donde el equipo de trabajo tiene conocimiento de todo el ciclo de vida del proyecto. Mi participación en el proyecto es muy puntual y forma parte de una cadena. Una vez que se realiza el aporte al proyecto, otro departamento seguirá en la cadena. Se podría comparar con una cadena de producción, con las salvedades del caso, ya que todos los proyectos son diferentes por las condiciones particulares que posee cada uno. En este sentido no podría hacer grandes aportes sobre mi experiencia en la administración de los proyectos, ya que se puede considerar casi nula, sin embargo, consideró que esto puede representar una ventaja muy importante en mi ejercicio profesional actual y futuro, principalmente porque la Maestría se basa en las buenas prácticas propuestas por el PMI, en su libro PMBOK. La ventaja que consideró poseer, radica en que desde el inicio de mi carrera profesional, estaré en contacto con las buenas prácticas en la Administración de Proyectos, además los aportes de los compañeros con mayor experiencia en el tema son muy valiosos.   
Son muchas las lecciones aprendidas que podemos señalar. Creo que el Administrador del Proyecto debe conocer y comprender la estructura organizacional de la empresa o institución donde labora. Cuáles son las competencias de los diferentes departamentos o personas, conocer las líneas de jerarquía y funciones de cada uno de los miembros que integran el equipo de trabajo. Otro aspecto, fundamental para lograr el éxito del proyecto, tiene que ver con la definición del alcance y la planificación del proyecto. Y una vez que se decide llevar a cabo un proyecto se debe establecer la matriz de involucrados (“stakeholders”) y la relación que se tiene con cada uno de ellos. La comunicación con todos los involucrados del proyecto y las relaciones interpersonales son esenciales en todos los proyecto, se debe tener presente que los grupos de trabajos están integrados por personas con diferentes puntos de vistas y costumbre.
Como una futura Administradora de Proyectos, creo que mi compromiso se debe dar en dos direcciones: el conocimiento y el desarrollo de habilidades interpersonales.  El conocimiento tiene que ver con todos los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el curso y que aprenderemos en los cursos futuros. Podría destacar en este punto la importancia que tiene un buen manejo de las áreas del conocimiento (alcance, tiempo, costo, calidad, recurso humano, comunicación, riesgo, abastecimiento e integración) por parte del Administrador de Proyectos. Sobre las habilidades interpersonales, se debe hacer referencia a las señaladas en el Anexo G, del PMBOK: liderazgo, desarrollo del espíritu en equipo, motivación, comunicación, influencia, toma de decisiones, conocimiento político y cultural y negociación. Todas las personas tenemos fortalezas y debilidades, en mi caso particular debo fortalecer la comunicación, principalmente lo que tiene que ver con transmitir un mensaje en forma clara, como fortaleza puedo señalar que soy una persona que sabe escuchar. Me parece que la otra habilidad que debo mejorar es la negociación. Otro, compromiso importante será el conducirme en el ejercicio profesional como una persona responsable, respetuosa, honesta y evitando cualquier tipo de discriminación, de acuerdo a lo señalado en el Código de Ética y Conducta Profesional del PMI.
Sobre los aspectos que debe mejorar la organización en la que trabajo y en general, que deben mejorar las instituciones del estado es despolitizar la toma de decisiones a la hora de seleccionar los proyectos y establecer la priorización de los mismos. Además, creo  que  el departamento encargado de la planificación (“PMO”) debe madurar y dejar de ser una estación meteorológica, que solo recolecta datos acerca de las condiciones generales de los proyectos y migrar a una torre de control, que permita proporcionar dirección a los gerentes de proyectos. También, considero que es importante empezar a documentar las lecciones aprendidas,  con un documento que contenga la información general del proyecto (tiempo, alcance, costo, stakeholders, etc.). Un nuevo Administrador de Proyecto, podría leer sobre el comportamiento de la triada, las lecciones que aprendió un equipo, los eventos que salieron bien y/o mal de un proyecto anterior. Cada proyecto debería generar una serie de recomendaciones que se puedan incorporar para mejorar la metodología de la institución. La documentación de las lecciones aprendidas, lograría disminuir en gran medida la brecha generacional entre profesionales, ya que existe un pequeño grupo de profesionales con una gran experiencia, y un grupo más numeroso de profesionales que ingresaron recientemente a la institución, que poseen poca experiencia en el desarrollo de proyectos de la institución, pero que tienen una gran disposición por aprender y mejorar.   
Todas las buenas prácticas señaladas en el PMBOK, tienen sentido solo si las diferentes organizaciones, empresas y administradores de proyectos las ponemos en práctica.

Ensayo: “Administración de Proyectos”

8 comentarios:

  1. Yahaira, considero importante los elementos que ha comentado sobre su organización y sobre la cuantía de los proyectos, normalmente los grandes proyectos que se gestan en la administración pública, ya sea propios o por concesión, son de gran cuantía por el impacto que se busca para el colectivo, además que vienen a solventar grandes necesidades de la sociedad.
    Reconozco su sinceridad sobre la experiencia en la administración de proyectos, pero creo que para eso estamos en está maestría, tratando de aprendener con el constructivimos social, además me parece que su conocimiento es mas bien claro respecto a cuales áreas a futuro en su organización son importantes fortalecer, así como las habilidades de un buen administrador, por último recalco su frase final, "...Todas las buenas prácticas señaladas en el PMBOK, tiene sentido solo si las diferentes organizciones, empresas y administradores de proyectos las ponemos en practica...", creo que está será un máxima que tengamos que tener presente siempre como futuros administradores de proyectos.

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  2. Hola Yahaira, como mencionas todos tenemos proyectos de vida, de los cuales esperamos que salgan con el mejor de los éxitos, por lo que es un buen lugar para iniciar con la aplicación de las buenas prácticas en la administración de proyectos.
    Tu al igual de algun@s compañer@s tienen la enorme responsabilidad de trabajar en empresas estatales, las cuales llevan el rumbo del país en sus manos. El buscar influir de manera positiva en la rama de los proyectos en la que ahí te desarrollas, es una tarea tal vez complicada, pero no dudo lo harás con responsabilidad y ética. Y como mencionas en este ensayo, ya tienes una perspectiva de mejoras a nivel organizacional que podrían efectuarse para renovar la institución, por lo que insto a colaborar en esos cambios cuando se te presente la oportunidad de hacerlo.

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  3. Hola Yahaira. Primeramente estoy de acuerdo en la parte del conocer, evaluar y analizar la estructura de la organización. Como lo comentamos en las lecciones, la mayor parte de los proyectos fallan debido a factores humanos, entre ellos la comunicación, que está muy relacionada con un mal desempeño del AP como emisor de la información debido a una falta de conocimiento de los involucrados.

    Segundo, y para ser honesta, no había pensando en la brecha generacional que existe actualmente, por lo que la aplicación de las lecciones aprendidas casi que es obligatorio para nosotros en este momento, a fin de conservar ese conocimiento de aquellas personas de gran experiencia y podamos utilizarlo aquellos que estamos iniciando.

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  4. Totalmente de acuerdo con Yahaira con las habilidades que debemos adquirir y desarrollar como administradores de proyectos, creo que estas muchas veces se subestiman y por esta razón surgen muchos problemas de liderazgo y comunicación que pueden ser solucionados sin tener roces entre miembros del equipo. La comunicación es fundamental para fomentar el trabajo en equipo, motivación y el logro de objetivos.

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  5. Yahaira, concuerdo totalmente con su comentario inicial al indicar que: “la vida está llena de proyectos, e incluso hablamos sobre proyectos de vida”, personalmente hago la referencia, como lo indique en mi blog, que los sueños son parte de esos proyecto personales, por eso la importancia de tener conocimientos adecuados para poder llevarlos al éxito.

    Me parece muy interesante la forma de llevar a cabo los proyectos en la institución donde usted labora, pues al tratarse de proyectos de gran cuantía como lo menciona, deben de subdividir los proyectos en sus grupos de procesos y trabajar cada uno de manera independiente con un departamento especializado. Esto me hace pensar que los entregables deben estar muy bien definidos desde el principio, pues las salidas que genere un departamento serán las entradas que necesite el siguiente departamento, entonces un error o un atraso en el cumplimiento de un entregable, repercutirá grandemente en el siguiente grupo de proceso. El otro punto que me parece muy importante es el hecho de que el control de cambios debe estar muy controlado, pues como se mencionó en clases, dependiendo de la magnitud del cambio, hay que replantear los objetivos, y esto puede generar modificaciones en varios grupos de procesos y en el caso de su institución implicaría cambios a nivel de departamentos distintos.

    Pienso que debes aprovechar al máximo el hecho de que estás iniciando la carrera profesional junto con la vinculación a la Maestría en Administración de Proyectos, así tendrás mucho más chance de poner en aplicación las buenas prácticas que se incluyen en el PMI en todos los proyectos que vas a desarrollar y con ello asegurar el éxito.

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  6. Muy interesante tu ensayo! Generalmente no creemos tener nada que ver con el tema de Administracion de Proyectos pero como lo mencionas al principio todos desarrollamos proyectos a lo largo de nuestras vidas. Al inicio con ayuda de nuestros padres y seres queridos, luego, bajo los valores que aprendemos y seguimos cultivando la responsabilidad cae sobre nosotros. No cabe duda que no estar viciados, por asi decirlo, nos ayuda a tomar mejores decisiones y por ende, un camino mas claro en nuestros futuros proyectos.

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  7. Yahaira,
    Menciona que trabajan en una parte del proyecto (un entregable por su grupo) pero ahi lo importante es asimilar esa parte como un proyecto independiente donde debe trabajarse con las mismas prácticas que se trabaja el proyecto general ya que si todos trabajan bajo la misma metodologíal, la integración debería ser mas sencilla.
    Estamos aprendiendo las mejores prácticas, por lo que en teoría podremos cuestionar los métodos existentes y balancearlos, como mencionas al final, nuestra meta es que este conocimiento no se quede solamente en nosotros, si no aplicarlos en la empresa donde estemos.

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  8. Buenas tardes Yahaira considero importante lo que dices en cuanto a tu experiencia si bien consideras que no tienes mucha experiencia al final creo que si ya que trabajas en esto mismo en el desarrollo de proyectos, importante lo que mencionas en cuanto a las ventajas efectivamente estamos ante una nueva normas y buenas prácticas en administración de proyectos para todos nosotros. Efectivamente estos nuevos temas: las lecciones aprendidas, la estructura organizacional de la empresa, las competencias de un líder, entre muchas más serán las que nos permitan mejorar el desarrollo de nuestros proyectos, en cuanto al desempeño de tu trabajo pasar a una torre de control es un reto bastante fuerte pero creo que con las habilidades que obtendrás podrás tener el criterio para lograr ese objetivo en tu trabajo diario.

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