lunes, 13 de febrero de 2012

Ensayo: Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos de organizan gestionan y conducen el equipo de proyecto, de esta forma inicia el Capítulo 9 del PMBOK.  Una parte fundamental de la gestión del recurso es identificar y asignar los roles y responsabilidades de cada persona dentro del proyecto, una vez establecido lo anterior es fundamental adquirir el personal idóneo para el proyecto y mediante la capacitación y las evaluaciones del desempeño potencializar al equipo para lograr el éxito del proyecto.

Los aspectos medulares que contempla en PMBOK en el Capítulo 9, son: Desarrollar el Plan de Recursos Humanos, que incluye la identificación y documentación de los roles, responsabilidades, habilidades requeridas y relaciones de comunicación. Otro proceso es adquirir el equipo de trabajo, proceso mediante el cual se confirma la disponibilidad del recurso y se forma el equipo para trabajar en el proyecto. El proceso número tres es desarrollar el equipo del proyecto, aquí se procura mejorara las competencias, la integración y el ambiente general del equipo. Como último proceso se encuentra dirigir el equipo del proyecto, en este proceso es fundamental medir el desempeño del equipo, utilizar la retroalimentación, gestionar cambios y resolver problemas.

Al igual que el PMBOK, el autor Pablo Lledó menciona en su libro que los aspectos medulares en la Gestión de los Recursos Humanos son: desarrollar el plan de recursos humanos, adquirir el equipo, desarrollar el equipo y gestionar el equipo. Entre ambos textos existe una clara similitud, un aspecto importante que recalca el autor es la importancia que tienen los recursos humanos en los grupos de procesos de planificación, donde se debe desarrollar el Plan de Recursos Humanos y el grupo de proceso de ejecución que es donde se debe adquirir, desarrollar y dirigir el equipo.

Al concordar ambos textos en los aspectos medulares de la gestión de los recursos humanos, es importante establecer las principales diferencias, las cuales radican más bien en el manejo de la información y de los contenidos, mientras que el PMBOK, expone lo que debe incluirse en las entradas, herramientas y salidas de cada proceso de la Gestión, el autor Lledó incluye ejemplos y mapas conceptuales con el fin de que el lector comprenda de forma sencilla el tema.

El PMBOK es una recopilación de buenas prácticas en la Administración de Proyectos, en este caso concreto incluye la experiencia adquirida por muchos PMP, en la Gestión de los Recursos Humanos,  se debe tener presente que el PMBOK no es una metodología o una receta mágica que nos garantice el éxito del proyecto, por esta razón los conceptos de este capítulo están relacionados con lo que se debe incluir en cada uno de los procesos (planes, herramientas, etc.) y los aspectos que se deben considerar.

Se puede afirmar que el PMBOK es un documento muy estructurado de principio a fin. Mientras tanto Lledó utiliza un estilo particular que incluye preguntas para evaluar el conocimiento que tiene el lector sobre el tema, de esta forma le hace ver los prejuicios o preconceptos que puede tener sobre el tema. Además, brinda ejemplos prácticos sobre la utilización de las herramientas para una mejor comprensión del tema. Uno de los recursos que se utilizan de manera muy acertada en el libro “Director Profesional de Proyectos” es la utilización de guías conceptuales, que facilita la compresión de los conceptos. Además, el autor Lledó incluye en su libro temas relacionados con el manejo del recurso humano como tipos de poder, liderazgo, teorías sobre motivación que son fundamentales para alcanzar un alto desempeño del equipo.  

Una premisa que se puede rescatar del libro “Director Profesional de Proyectos” es la que se menciona en el primer párrafo del Capítulo 9, que dice textualmente:

“…Las personas serán las que harán realidad un proyecto exitoso y de aquí la importancia de saber liderarlos, motivarlos y retribuirlos de manera apropiada…”

En este punto es fundamental rescatar la importancia que posee la Gestión de los Recursos Humanos para el proyecto,  aunque existen diferencias entre los dos textos, lo verdaderamente importante es que ambos se complementan y ambos brindan a los Administradores de Proyectos una serie de recomendaciones para el ejercicio profesional. Al final el objetivo será que el Administrador de Proyectos desarrolle e implemente las herramientas necesarias para optimizar los recursos, sin olvidar las competencias y habilidades para el manejo del personal, con el fin de motivar y dirigir al equipo de trabajo para lograr las metas del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario